jueves, 22 de septiembre de 2011

Vittoria Colonna: ejemplo de mujer noble renacentista

Vivió 57 años después haber conocido a la flor y nata del humanismo y las artes del Renacimiento italiano. Pertenecía por una de sus ascendencias a la influyente familia Colonna, uno de cuyos miembros había sido papa en el siglo XV (Martín V). El retrato que le hizo Sebastiano del Piombo la muestra con la serenidad y hermosura que se requería en el momento, tal vez idealizada, pensativa, iluminado su rostro en contraste con el fondo oscuro. Sus "rimas espirituales" estuvieron influidas por los contactos con importantes humanistas de la época, algunos de los cuales eran también importantes reformistas o partidarios de la reforma luterana en una Italia donde el poder del papa era ominipresente. Su personalidad, por lo que se sabe, demuestra una sensibilidad que contrasta con las turbulencias del siglo XVI romano, florentino y, en general, italiano. Con motivo del squeo de Roma, por ejemplo, por parte de las tropas del emperador Carlos V, contribuyó económicamente al socorro de las víctimas. Una de sus amistades -Vittoria había enviudado tempranamente- fue Pietro Carnesecchi, primero secretario del papa Clemente VII, humanista y seguidor de Juan de Valdés. Carnesecchi sería ejecutado por luterano. También Vittoria estuvo en contacto con el reformador religioso Bernardino Ochino, franciscaso e importante predicador, que en los últimos años de su vida adoptó la fe protestante. Con los citados Vittoria solía reunirse en tertulias donde se hablaba de espiritualidad, religión, el papado, la Iglesia, poesía y literatura en general. Asombra ver a una mujer entre hombres, tratando temas de la más alta cultura del siglo XVI, corriendo los mismos riesgos que todos aquellos que osaban discutir las verdades reveladas interpretadas a la luz de la Iglesia.
Pero quizá su amistad más intensa fue con Miguel Ángel Buonarroti, que la retrató en varios dibujos y le dedicó varios poemas. La muerte de Vittoria sumiría en una gran tristeza al gran artista florentino-romano, ya viejo, pero al que todavía quedaban dieciocho años de vida.
Rambién escribió Vittoria unas "rimas amorosas", dedicadas muchas de ellas a su esposo. Su condición de marquesa no la recluyó en la placidez de la vida palaciega de la italia del quinientos. Fue inquieta, tuvo preocupaciones espirituales y políticas, estuvo en contacto con muchos de los que no conformaron con la corrupción de la época y quisieron reformar el mundo que podían abarcar.

2 comentarios:

  1. DISTINGUIDO AUTOR:

    Muchas gracias por tu texto dedicado a VITTORIA COLONNA.

    ¿Puedes pasarme algunas de sus "RIMAS ESPIRITUALES"?

    Estoy en
    www.protestantes.net Y
    www.actualidadevangelica.es

    Tu agradecido lector,

    Gabino Fernández Campos

    ResponderEliminar
  2. Gabino: no conozco obras de ella en castellano, pero puede que existan. Te paso los enlaces donde puedes encontrar abundante información sobre las "rimas":

    www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/108

    http://www.letteratour.it/letin/Ko2colonVo2.htm

    http://it.wikipedia.or/wiki/Vittoria Colonna

    En algunos de estos enlaces hay bibliografía y en otros, textos.

    ResponderEliminar