martes, 1 de noviembre de 2011

Domus y templo de Mitra en Lugo

Cuando hace once años se construyó un edificio para la Universidad de Santiago, en Lugo, el arqueólogo Celso Rodríguez descubrió una "domus" romana donde se había construído, más tarde, un templo a Mitra, un dios originario de Persia que se asimiló al panteón romano. Los rituales se celebraban en lugares subterráneos y, por lo que se ha podido ir excavando, el templo estaba formado por una pequeña estancia de entrada, una nave con bancos y otra sala anexa. 

La "domus" está datada a principios del siglo I de nuestra era, estando pendientes varias obras, y parte del hallazgo pernanece bajo el edifico de la Universidad. En el conjunto, de dos plantas, se dejó la inferior para el mitreo, perteneciendo la "domus" a una familia de clase social superior. El templo es muy posterior, seguramente del siglo III de nuestra era y estaría en uso hasta el siglo IV, en que la ciudad de Lugo, ya amurallada, empezó su decadencia hasta la restauración de la diócesis católica en la Edad Media.

 Se ha recuperado el ara con una inscripción, varios trozos de la cabeza de una estatura de Mitra y objetos de vidrio, metal y monedas. También se podrán conservar algunos restos de pinturas murales del tipo geométrico que marcó una época en la plástica romana antigua. 

Otros restos que han ido apareciendo en el yacimiento corresponden ya a época medieval, pues las construcciones en el lugar no cesaron con el paso de los siglos.


























                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario