martes, 8 de noviembre de 2011

La cátedra de gramática de Pontevedra

El ligro de José Manuel Domínguez García, "Cátedras de gramática y educación en Galicia, siglos XVI y XVII" (Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2010) es una obra fundamental para conocer la situación de la enseñanza institucional en la Galicia de la Edad Moderna. Además de un estudio sobre las escuelas de gramática, la sociedad gallega en la época, la enseñanza del latín y los apartados para fuentes, bibliografía e índice onomástico, uno de los capítulos se dedica a la cátedra de gramática de Pontevedra.

Además de los datos de Ruiz Almansa sobre la población de Galicia entre 1500 y mediados del siglo XX, la obra aquí comentada abunda en la importancia de la villa de Pontevedra durante el siglo XVI, que ha heredaba de la centuria anterior, cuando el gremio de mareantes llenaba de bullicio los mercados y el puerto pontevedrés. No es extraño que surga una cátedra de gramática en Pontevedra en el momento que se es el principal núcleo de población de Galicia a partir de la importancia de su puerto pesquero, que se llenaría de arena en el siglo XVII. La cátedra fue fundada por el clérigo Alonso Gómez en 1546, aunque antes ya existían personas con alguna formación que daban clases de gramática, uno de ellos el citado Alonso Gómez, párroco de San Jorque de Sacos y de San Martiño de Meyra. A mediados del siglo XVI Alonso Gómez es ya párroco de San Martín de Salcedo, en Pontevedra, y esto le facilitará las cosas para su objetivo.

En 1593, Ana Álvarez de Montaos, esposa de un regidor de Pontevedra, fundó una segunda cátedra, siendo la enseñanza en esta cátedra gratuita. El autor señala que quizá las dos escuelas funcionasen de forma unitaria, apoyando económicamente Ana Álvarez de Montaos a las dos, antes de que el Ayuntamiento de Pontevedra se declarase patrono de ambas fundaciones (1609). Existieron normas sobre cómo proveer la cátedra, siendo el bachiller Francisco Yáñez el primero del que se tiene constancia (1563) cobrando 3.000 maravedís por cada año impartiendo las clases. A este le siguieron Juan Marcelo, Bernández y Póliz, momento en que la vida de la ciudad se vio alterada por "la llegada de la peste en 1570 [que] produjo una importante desorganización en los estudios".

En los años ochenta del siglo XVI regentó la cátedra el humanista Juan de Guzmán, primer traductor de las "Geórgicas" de Virgilio al castellano, personaje que ha sido estudiado por Fernández Villamil, Filgueira Valverde, Rey Soto, Couceiro Freijomil y otros.

La inicial cátedra de gramática estuvo en una capilla de la antigua iglesa de San Bartolomé, que no es la actual, sino la que se encontraba en el solar donde ahora está el Teatro Principal. La iglesia que ocupaba este solar fue derribada en el año 1836, cuando ya la iglesia jesuítica de San Bartolomé que hoy existe llevaba existiendo desde finales del siglo XVII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario