domingo, 4 de diciembre de 2011

Griegos en el centro de Asia

Taxila es una ciudad pakistaní que se encuentra en el alto Indo (en realidad se corresponde con el yacimiento arqueológico de Gandhara) en medio de una llanura pero rodeada de montañas excepto por el sur: al norte el Pamir, al oeste el Hindu-Kush y al noreste la gran mole del Himalaya. Allí llegaron los griegos de Macedonia (en realidad griegos y mercenarios árabes, mesopotamios y de otras regiones) en el año 326 antes de Cristo, encontrándose con los gimnosofistas, que vivían en chozas y cavernas, según nos cuenta Calístenes, cuyo testimonio tiene la ventaja de ser coetáneo de los mismos que estuvieron en Taxila con Alejandro en el año citado. 

Estos gimnosofistas no eran guerreros, por lo que decidieron escribir una carta que decía: Nosotros los brahamanes gimnosofistas le hemos escrito a Alejandro, un hombre: si te presentas ante nosotros para luchar, de nada te servirá, pues no puedes arrebatarnos nada. Pero si quieres cuanto tenemos, no te es preciso luchar; en efecto, a tí te atañe luchar, a nosotros filosofar. Para alguien que había sido discípulo de Aristóteles recibir una carta como esta le tuvo que llamar la atención, máxime cuando lo único que había hecho Alejandro en su vida adulta era luchar, destruir, matar y esclavizar. Calístenes nos relata a continuación: Así Alejandro tras leerlo va en paz hacia ellos y los ve a todos desnudos de vestimentas. Así pues, los interroga: "¿no teneis sepulcros?". Ellos dijeron: "este espacio en donde permanecemos es nuestro..." y volviéndose a otro dijo: "¿quienes son más numerosos, los muertos o los vivos?". Y le contestaron: "los muertos son más numerosos, pero no se cuenta a los que ya no están. Pues los que se van son más que los que ya no aparecen". Y le preguntó a otro: "¿que es más fuerte, la muerte o la vida?". Dijo: "La vida, porque el sol al salir tiene sus rayos más fuertes, pero al ponerse al atardecer se ve más débil". Dijo de nuevo: "¿que es mayor, la tierra o el mar?". "La tierra, pues también el mar se asienta sobre la tierra". Él dijo: "¿cual es la fiera más maliciosa?". Y dijeron: "el hombre"... a otro le decía: "¿a quien no podemos mentirle, sino que le dirigimos siempre palabras veraces?". "A la divinidad. Pues no podemos mentir al que todo lo sabe...".

A continuación Alejandro les dijo que le pidieran algo y aquellos brahmanes le pidieron la inmortalidad. Como Alejandro les dijese que tal cosa no podía concederles, pues él mismo era mortal, le preguntaron: "¿por que siendo mortal luchas tanto? ¿para una vez obtenido todo llevártelo a alguna parte? Tú, a tu vez le dejarás esto a otros". Estos que los griegos llamaron "gimnosofistas" eran ascetas del norte de India, que vivían desnudos y comian frugalmente. De sus respuestas a Alejandro cabe deducir su filosofía y la sabiduría con la que se enfrentaron a un guerrero impío.
Venía Alejandro de fundar Alejandría del Cáucaso (que no se encuentra en el Cáucaso) actual Bagram, ciudad al norte de Kabul, en Afganistán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario