sábado, 10 de diciembre de 2011

Un masón pontevedrés

El "periodista, político, novelista y librepensador" Indalecio Armesto es uno de los más sobresalientes pontevedreses del siglo XIX, aunque con una proyección casi exclusivamente local. Participó en logia masónica Helénica y dirigía el periódico republicano El Anunciador. En este clima se manifestó un extraordinario movimiento pedagógico en Pontevedra durante la segunda mitad del siglo XIX, según J. A. Durán, llegando a participar sus miembros en la Asamblea Nacional de Maestros celebrada en Madrid en 1891. Aquí destacaría la personalidad política del republicano Pascual Paz, concejal pontevedrés en 1885 y 1887. De mayor importancia intelectual es el institucionista Federico Sáiz Sánchez, pariente de Indalecio Armesto, personajes ambos que entroncan a Pontevedra con las preocupaciones más avanzadas de la España de la época. (Arriba, un aspecto de Pontevedra a finales del siglo XIX).

Armesto ya es, en 1868, secretario de la Junta de Pontevedra con motivo de la revolución "gloriosa", gobernador provincial interino más tarde e interinamente también presidente de la Diputación Provincial. Por último será elegido diputado en Cortes en el inestable año 1873.

"En aquella España lectora u oyente de los devocionarios y los púlpitos, irreflexiva seguidora [del] tradicionalismo (dice Valín Fernández) era ciertamente una labor ímproba la emprendida por republicanos, radicales, demócratas y socialistas, estos últimos organizados de la mano de Francisco Fernández García. Fueron ellos los que participaron de la filantropía que predicaban los masones: escuelas, sociedades, centros de discusión libre que darán pie a la proyección de ideas venidas de más allá de las fronteras. En este ambiente desarrolló su labor Indalencio Armesto.

(Obra de Indalecio Armesto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario