sábado, 17 de diciembre de 2011

Un mito cartaginés

(La ninfa Cirene laureada por vencer al león)

Siendo ya Cartago una ciudad poderosa en el norte de África entró en competencia con la ciudad griega de Cirene. Entre las dos había desierto, no había agua y el paisaje era llano, de forma que era difícil, en la antigüedad, distinguir donde estaban los límites de la influencia de una y de otra. Ello había llevado a varias guerras.

Pero al fin, después de varias batallas y derrotas de ambas partes por mar y tierra, y que unos y otros quedaron algo quebrantados, temiendo que si sobrevenía un tercero se apoderase de los vencidos y vencedores ya cansados, hacen en tiempo de treguas el acuerdo "de que en cierto día y hora salgan dos de cada pueblo, y el lugar donde se encontraren, sea el común lindero de ambos". De esta forma los de Cartago mandaron a dos hermanos de nombre Filenos, los cuales caminaron aprisa, mientras que los de Cirene no fueron tan diligentes. Ciertamente, en los lugares que he descrito las tormentas de arena son frecuentes, de forma que si el viento sopla en contra el caminar se hace más lento. Esto fue lo que ocurrió a los de Cirene, por lo que acusaron a los de Cartago de haber salido antes de la hora convenida, de forma que se inicia una nueva negociación, pero ya entre los hermanos de una y otra ciudad. 

Los de Cirene propusieron que los de Cartago fuesen enterrados vivos en el sitio donde se habían encontrado, ya que deseaban ese fuese el límite de sus dominios, o bien que les permitiesen a ellos seguir camino hasta donde, desfallecidos, no pudiesen continuar y fuesen enterrados igualmente allí. Los Filenos aceptaron la primera de las condiciones, sacrifiando sus vidas para garantizar una frontera ambicionada por Cartago. En memoria de esto los cartagineses dedicaron en aquel lugar aras a los dos hermanos, y en Cartago les hicieron otros honores. (Arriba, relieve en el que la ninfa Cirene vence a un león y es laureada; Apolo se enamorará de ella y la llevará a África, donde fundó la ciudad de Cirene en su honor).


(Restos de Cartago romana)



No hay comentarios:

Publicar un comentario