jueves, 5 de enero de 2012

Una familia oscura


 Suetonio habla de la familia del emperador Vespasiano en los siguientes términos: "la estirpe Flavia; familia oscura en verdad y sin ninguna distinción". Luego habla de uno de los miembros de dicha familia, Domiciano, tildándolo de avaro y cruel, para seguir con la genealogía del emperador.

"Un individuo llamado Tito Flavio Petrón, del municipio de Reata, sirvió bajo Pompeyo como centurión", huyendo en la batalla de Farsalia para regresar a su patria y ejercer como inspector de subastas. Su hijo Sabino pudo haber sido centurión primipiliario y luego receptor del cuadragésimo en Asia, existiendo por largo tiempo -dice Suetonio- "las estatuas que muchas ciudades de aquella provincia le erigieron con esta inscripción: AL RECEPTOR ÍNTEGRO. Después tuvo banca en Helvetia". Tuvo dos hijos, uno llamado Sabino, que fue prefecto en Roma, y otro Vespasiano, el emperador. La madre de ambos, Vespasia Pola, descendía de una familia de Nursia (en el centro de Italia), y por esta rama materna tuvo Vespasiano ascendencia más noble: el abuelo Vespasiano Polión había sido tres veces tribuno militar y prefecto de campamentos; un tío abueno del empereador había sido senador y pretor, y "todavía existe hoy en la cumbre de una montaña, en la milla sexta, en el camino de Nursia a Egipto, un paraje que lleva el nombre de Vespasia, y donde se ven muchos monumentos de los Vespasios...". 

Había comenzado el tiempo en que los emperadores procedían del ejército, siendo la familia de Vespasiano del orden ecuestre, aunque luego se encumbró. (Arriba, busto de Vespasiano. Si la retratística romana intentaba reflejar el carácter del personaje, aquí tenemos a un hombre resuelto y austero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario