sábado, 18 de febrero de 2012

Bastetanos y contestanos

Dama de Cabezo Lucero
Estos dos pueblos iberos, que poblaron en la época prerromana y romana el sureste de la península Ibérica, quizá fueron los únicos que recibieron, al mismo tiempo, la influencia fenicia y griega. Aunque Cástulo, más en el interior (actual provincia de Jaén) era "ciudad" oretana, debe tenerse en cuenta que estos pueblos tuvieron asentamientos diferentes según los momentos, pues entre ellos no hubo concepto alguno de estado ni de frontera, aunque defendían aquellas tierras en las que estaban más asentados.

Sureste de  la península Ibérica

Lucentum es la población romana que los griegos llamaron Akra Leuké, si es que se acepta que se trata del mismo topónimo. El yacimiento se encuentra en la actual ciudad de Alicante, en su barrio de la Albufereta. Se han hallado muestras de poblamiento ibero de una antigüedad del siglo IV a. de C., quizá poblada por contestanos si tenemos en cuenta la información de Strabon, que nos habla en el cambio de era; siendo éste su momento de apogeo. Recibio influencia cartaginesa y tuvo muralla.

En Guardamar se encontró la Dama de Cabezo Lucero, una de las "damas" en piedra caliza que son propias de la misma región en un sentido amplio. De unos 50 cm. de longitud, teniendo en cuenta la restauración, muestra un arcaísmo mayor que otros ejemplares, y la influencia griega es evidente. La más famosa de todas es la Dama de Elche, datada entre los siglos V y IV a. de C., de 56 cm. y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Se encontró en la localiad de La Alcudia, cerca de Elche. La indumentaria que luce es ibera pero la influencia griega es también evidente, siendo el material piedra caliza. La Dama de Baza, de piedra caliza, está datada en el siglo IV a. de C., conservando policromía que permite imaginar la brillantez de su factura original. Se encuentra también en el Museo Arqueológico Nacional.

Cástulo es el nombre que recibe una antigua "ciudad" oretana en el actual municipio de Linares, Jaén, a donde pudo llegar la influencia de fenicios y griegos, si bien estos, como se sabe, no se adentraron en el interior de la península; otra cosa es que los pueblos en tránsito, de un lugar a otro, pudieron hacer llegar dichas influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario