lunes, 6 de febrero de 2012

¿Que "pax romana"?

Una copia de la Res Gestae

Algunas construcciones historiográficas tienen que hacer reir o llorar. Es cierto que el propio Augusto contribuyó a la imagen idílica de que durante su reinado se consiguió una paz no conocida hasta entonces con su Ges Gestae, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que el concepto de "pax romana" se entiende desde que se somete a los pueblos cántabros en el norte de Hispania, pero esto no es, como muy pronto, hasta el 19 antes de Cristo. El interior del imperio estaba "pacificado", pero los romanos, los esclavos, los siervos, los legionarios, los generales, los políticos y senadores, los avitualladores, etc. no vivieron en paz. 

En primer lugar están las luchas contra los germanos, que no eran un solo pueblo, sino un conjunto de ellos, y fue todavía en época de Augusto cuando se produjo el desastre de Varo contra los queruscos. Además también tuvo Roma que lidiar con los partos, que la humillaron en más de una ocasión, e igualmente contra los dacios, que no caerían en poder de Roma hasta la época de Trajano. En Nórico (al norte de Iliria, entre Austria y Bavieera) y Recia (o Retia, al oeste de Nórico y en torno al lago Constanza), en Panonia y Judea, en Iliria y en Siria, incluso en Galacia (la actual Turquía) tuvo Roma problemas, batallas, muertes, derrotas y victorias. ¿Que "pax romana"?

Druso terminó muriendo en Germania después de pocos resultados y tras una estúpida caída de su caballo; el Rin y el Danubio fueron preservados de las incursiones de pueblos extranjeros a duras penas; hubo enfrentamientos entre ejércitos romanos en Dalmacia, todo ello reinado Augusto.

Con Calígula se emprendió una guerra en Mauritania y otra en Britannia (sin resultados esta última). Hubo que esperar al reinado de Claudio para la conquista de Britannia; pero en esta época también Roma tuvo que librar batallas en Nórico, Tracia, Panfilia (en la costa sur de Anatolia), Mauritania, Judea y Licia (al oeste de Panfilia). En época de Nerón, por fin, los partos vuelven a poner en jaque a las legiones romanas; en Britannia estas han de sofocar revueltas de los pueblos indígenas; de igual manera que se registró una revuelta judía y otra en la Galia Lugdunensis. La Res Gestae constituye una excelente muestra de propaganda y una buena fuente histórica que ha de someterse a crítica si se quiere que sea útil. Solo repasando los reinados de la dinastía Julio-Claudia vemos que de "pax romana" nada; que tal frase es una construcción que nos hemos ido tragando sin más, y que debiera desterrarse de los libros de historia. No puede haber paz si hay fuerza; puede haber sometimiento y ello es una constante en la historia. 

Las glorias de Roma tendrán que vernir por su ingeniería, por su derecho, por su arte, por su literatura, pero por ninguna "pax" que no existió nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario