sábado, 25 de febrero de 2012

Sedentarios antes que agricultores

El promontorio de Kharaneh IV
PLoS One ha publicado una información que, de confirmarse, vendría a revolucionar muchas ideas sobre los orígenes de la sedentarización humana y la necesidad de la agricultura para que aquella tuviese lugar. Ciertamente los equipos de arqueólogos que han trabajado en el yacimiento de Kharaneh IV, al este de Jordania, han llegado ya a algunas conclusiones, pero falta un debate más a fondo y las comparaciones con otros yacimientos e investigaciones, por ejemplo el de Ohalo II, a orillas del mar de Galilea. La principal diferencia externa entre estos dos yacimientos, hoy, es que Ohalo está mucho más cerca del mar, en tierras fértiles, mientras que Kharameh IV está en una zona desértica. Pero lo que hoy es desierto pudo no serlo hace 20.000 años, y de hecho se tienen conocimientos de que la zona tenía un clima muy distinto al actual, con agua, vegetación y la posibiidad de formas de vida sedentarias (si se confirma lo investigado hasta ahora) sin necesidad de que se conociesen la agricultura y la ganadería.


Las cabañas, o restos de ellas, que han sido descubiertas en Kharaneh IV tienen una antigüedad de 20.000 años, por lo tanto son muy anteriores a los testimonios de que el ser humano practicase la agricultura, siquiera sea someramente. La agricultura, como es sabido, comenzó su andadura en algunas regiones de Anatolia, Palestina y la alta Mesopotamia hace unos 10.000 años, discutiéndose si fue simultánea a la ganadería o una de las dos actividades precedió a la otra. La idea de que la agricultura traería la sedentarización se sustenta en que es una actividad que necesita método y sistematización; no se puede practicar en nomadismo. Pero una cosa es que la agricultura necesite a la sedentarización y otra cosa que esta necesite a aquella. Podrían haberse sedentarizado grupos humanos en número notable sin necesidad de practicar la agricultura, por el solo hecho de que la caza y recolección abasteciesen suficientemente a dichos grupos humanos en un área relativamente reducida. 

Topografia de Kharaneh IV
Los grupos que habitaron hace 20.000 años Kharanen IV no conocieron la agricultura (esto es evidente) pero gozaron de un clima y de un medio natural mucho más favorable que el actual en la zona. Algunos estudiosos han lanzado la hipótesis de que incluso la antigüedad del poblamiento sedentario en la zona se remonte a 30.000 años atrás. Los datos hasta ahora extraídos son los siguientes: los habitantes de este yacimiento, en su época, enterraron a sus muertos, estaban concentrados en gran número de personas en un solo lugar, intercambiaban objetos con otras comunidades, habiéndose encontrado "cientos de miles" de herramientas de piedra, huesos de animales, cuentas de concha, huesos con líneas incisas, piedras con signos geométricos, siendo las cabañas excavadas (solo dos) de 2 ó 3 metros de longitud, con paredes y techos de arbustos. La datación con radiocarbono ha sido de entre 19.300 y 18.600 años de antigüedad, apareciendo también cuernos de gacela quemados dentro de las chozas, pigmentos ocres y cientos de conchas marinas perforadas: la lejanía del mar (unos 250 kilómetros) sugiere que los intercambios entre unos grupos y otros haría llegar dichas conchas a Kharaneh IV.

Pero creo que debemos de ser cautos. En primer lugar el número de cabañas estudiadas es muy pequeño y la información facilitada tras tres temporadas de trabajo debe ser tomada con todas las precauciones. Entre tanto, un nuevo motivo para preguntarnos sobre seres que decidieron sedentarizarse y lo consiguieron sin necesiad de conocer práctica agrícola alguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario