jueves, 1 de marzo de 2012

Algunas obras de Thorvaldsen (para alumnos)

Jasón con el vellocino de oro
Danés o irlandés, como quieren algunos, lo cierto es que pasó su vida entre Copenhague y Roma, siendo aclamado en ambas ciudades. Las obas que hemos elegido son "Jasón con el vellocino de oro", "Ganímedes con el águila de Júpiter", "Venus con la manzana",  "Las tres gracias" (en dos versiones) y "El león de Lucerna".

El neoclasicismo en Dinamarca está representado mejor que por ningún otro artista por Thorvaldsen, que no obstante estudió y trabajó en Roma desde finales del siglo XVIII hasta 1818 por lo menos, conociendo la escultura clásica de la ciudad y la obra de A. Canova, de quien sin duda se vio influído. Éste también alabó su obra y quizá convenga relacionarlos, pues formalmente sus obras tienen gran parecido.

"El león de Lucerna"
Excepto "El león de Lucerna", que está esculpido en la roca natural de la ciudad suíza, las demás obas son de mármol, con un modelado y acabado muy pulido y perfeccionado, haciendo con ellas alusión a mitos o personajes clásicos. Thorvaldsen había estudiado en la Academia de Copenhague, por lo que fue fiel a las normas que de ella salían, y en éste sentido se dice que el neoclasicismo es un arte ligado a las normas oficiales, sin libertad para que el artista se salga de aquellas. Jasón es el personaje que guía a los argonautas en busca del vellocino de oro (piel de un animal que quien la poseía alcanzaba la prosperidad: ver en este blog, "Viaje a través de la Cólquida"). El viaje se realizó, según la mitología griega, por el mar Negro, y tendría final en la Cólquida, al este de dicho mar, donde su rey poseía dicho vellocino. Jasón aparece en actitud serena y victoriosa con el vellocino en uno de sus brazos, adelantando una pierna a la otra (como en la escultura griega clásica) y volviendo expectante la cabeza hacia uno de los lados, para dar sensación de movimiento. El tratamiento del desnudo y de la anatomía está inspirado también en la antigua Grecia.

Ganímedes con el águila de Júpiter
"Ganímenes con el águila de Júpiter" es otra obra de la misma factura y material, aunque en éste caso el personaje se agacha para dar de beber al águila de Júpiter (personificación del mismo dios) pues era el copero de los dioses y amante de Zeus. La serenidad y los detalles están cuidados al máximo, como en el plumaje del animal. 

"Venus con la manzana" hace alusión al mito bíblico según el cual la "primera mujer", Eva, tentaría al primer hombre, pero la versión que nos ofrece Thorvaldsen no es la dramática de otras ilustraciones, sino la de una joven mujer, hermosa y serena, con un cuidado peinado e incurvando su cuerpo(como en las obras de Praxíteles), lo que le imprime el movimiento necesario. Como en otras otras Thorvaldsen escapa de toda frontalidad, haciendo que "Eva" vuelva ligeramente la cabeza hacia un lado. Es obra de entre 1813 y 1816.

Arriba y abajo, dos versiones de "Las tres gracias"
"Las tres gracias" las hizo en dos versiones (bulto redondo y relieve) cuyas características obedecen a los mismos patrones comentados para las obras anteriores, tratándose en éste caso de las tres mujeres griegas que representan la voluptuosidad, la castidad y la pulcritud, aunque ninguno de estos atributos se adivinan en las figuras de Thorvaldsen, que trata a las tres mujeres, danzando levemente, de manera muy parecida. 

"El león de Lucerna" es la única obra no esculpida en mármol, y representa a los cientos de soldados suízos que murieron al defender el Palacio de las Tullerías del ataque de los revolucionarios franceses. Aquí lo que importa no es la toma de partido de Thorvaldsen por el rey de Francia o por los revolucionarios, sino el heroísmo de los soldados, que dieron su vida por cumplir con su deber: por eso el león herido, con un gran dramatismo, tendido y mostrando el dolor, tiene ante sí el esculdo de la monarquía francesa, con las flores de lis, y al escudo de Suíza. Es obra de entre 1819 y 1821.

(Debe añadirse algo sobre el contexto histórico-artístico que ya hemos comentado en obras neoclásicas anteriores).A la derecha, "Venus con la manzana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario