viernes, 16 de marzo de 2012

La basílica de San Lorenzo


La basílica de San Lorenzo (interior, arriba) fue construida por Filippo Brunelleschi en Florencia, entre 1422 y 1470, si bien el autor falleció a mediados del siglo XV y sería terminada por otros, pero sobre la base de las trazas de Brunelleschi. La tardanza en construirse se debe a que los Médici tuvieron disputas con otros ricos de la ciudad para costearla aquella familia solamente. También a la inexistencia de acuerdo para revestir la fachada principal, por lo que el aspecto actual es el que se ve abajo. La iglesia se enfrenta a una plaza con la que forma conjunto.

Brunelleschi quiso recrear el modelo de las basílicas paleocristianas (ver abajo la de Santa María la Mayor, en Roma, muy reformada a lo largo de los siglos), por lo tanto no desarrolló mucho el crucero (ver la planta) porque así era en las basílicas del siglo IV, y la concibió en tres naves longitudinales con unas proporciones geométricas y premeditadas: la nave central es el doble de alta que su anchura y las naves laterales tienen igual altura que anchura, cubiertas con bóvedas vaídas, mientras que la nave central con techo plano decorado con casetones. Esto era romper con la verticalidad del gótico (que por otra parte había tenido en Italia menos desarrollo que en otras partes de Europa) y volver a la perspectiva horizontal y al predominio de esta línea de acuerdo con "la medida del hombre". Al muro exterior construyó capillas laterales no iluminadas, mientras que las naves laterales y la central sí, mediante óculos, lo que da un ritmo lumínico al conjunto. 

Los elementos son columnas y pilastras, arcos de medio punto, entablamentos interrumpidos por la luz de los arcos, un entablamento corrido tangente a los arcos y una cúpula en el crucero. La bicromía que le dio Brunelleschi se inspira en la tradición florentina (ver el exterior de Santa María de las Flores). A un lado se encuentra la sacristía vieja (obra también de Brunelleschi) y al otro la sacristía nueva, construída bastante más tarde por Miguel Ángel.

La sensación que consiguió Brunellesci es de un gran equilibrio y proporcionalidad, nitidez incluso, dándole importancia al espacio en detrimento de la altura (contrariamente a lo que ocurría en las catedrales góticas). Las proporciones matemáticas se observan con claridad en la planta. 




Planta de la iglesia de San Lorenzo


Iglesia de Santa María la Mayor

Observar la diferencia entre Santa María la Mayor (iglesia paleocristiana modificada a lo largo de los siglos) y la obra de Brunelleschi: adintelamiento en vez de arcadas; vanos a la nave central en vez de en los muros de las laterales; menor proporción en los fustes de las columas... y si embargo hay ciertas analogías en cuanto a la concepción (incluyo aquí estas dos iglesias de épocas tan distintas para evitar confusión entre ellas).

Bóveda vaída

No hay comentarios:

Publicar un comentario