martes, 13 de marzo de 2012

Los temas en la pintura de Ingres (1)

Ingres nació en 1780, desarrollando la mayor parte de su obra en el siglo XIX, por lo que su inclusión dentro del neoclasicismo es por algunas de sus obras, como la "Apoteosis de Homero", "Napoleón en su trono", "Carlos X", "La gran odalisca"... Pero su obra es muy variada: retratos, temas mitológicos, escenas galantes, temas medievales, desnudos, temas religiosos...

Entre los desnudos está el "Estudio sobre un desnudo masculino", obra de 1801 al óleo sobre lienzo. Se encuentra en la Escuela de Bellas Artes de París y mide 100 por 80 cm. La pose del personaje es neoclásica, no hay fondo, reflejando la luz desde la izquierda, que contribuye a dar volumen al cuerpo desnudo. El estudio anatómico es clasicista, pero sin exagerar las musculaturas, como ocurre en algunas obras de la antigüedad (escultura). El romanticismo -e Ingres es un romántico- no gusta de estos temas, sino más bien de los heroicos, de las ruinas, de los poetas y bohemios arruinados, de los pueblos luchando por su libertad. La frialdad de éste joven desnudo es más una muestra de las normas que partían de las Academias de Artes, existiendo en París una muy importante y otras en provincias, como así mismo en otras capitales europeas. 

Otro desnudo es el de "La bañista", mostrándonos a una joven sentada y de espaldas. Tanto en el caso anterior como en éste, el dibujo es bastante preciso, lo que abandonará cuando pinte algunos retratos y su pincelada se haga más suelta y pastosa, presagiando el impresionismo. "La bañista" es de 1808 (óleo sobre lienzo de 146 por 97 cm.). Se encuentra en el Museo del Louvre. La joven está sentada sobre la cama preparándose para el baño, pero este desnudo no pretende sensualidad alguna; es una escena coditiana, impropia del gusto neoclásico, por lo que vemos que ante un mismo tema el tratamiento puede ser distinto. Los detalles son aquí más acusados que en el "Estudio sobre un desnudo masculino" por la sencilla razón de que hay ropa de alcoba con sus tonaliades blancas, cortinajes a la izquierda y al fondo; pero la carnación es muy parecida. El color, del que Ingres no hace aquí especial uso, se manifiesta más en otras obras suyas. En esta obra sí hay espacio; la bañista está en primer plano, contrariamente al desnudo masculino que comentamos antes, por eso no necesita tanto de la luz, que incide sobre el hombro izquierdo de la mujer muy tenuemente. 

 "La fuente" es otro de los desnudos de Ingres, donde una joven mujer flexiona su cadera, y con ella todo su cuerpo, para verter el agua de un cántaro. Como en la antigua Grecia, el peso del cuerpo descansa sobre una de las piernas, mientras que la otra se flexiona para conseguir el efecto de movimiento (véase que esto también se da en Perseo del "Perseo y Andrómeda, de Mengs). La luz tenue que se refleja en el cuerpo de la joven (es una alegoría) permite marcar los volúmenes, pues no hay fondo, o éste es muy oscuro, para que lo que destaque sea el motivo principal. En todo caso las proporciones clásicas no son aquí exactas; Ingres se ha permitido modificarlas levemente, con lo que el ideal de belleza abstracta se torna aquí en otro tipo de belleza más natural, camino de romanticismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario