sábado, 14 de abril de 2012

El manierismo de Giambologna (1)

Es conocido como Juan de Bolonia, pero lo cierto es que había nacido en Flandes y se afincó a mediados del siglo XVI en Roma, donde estudió muchas obras de la antigüedad clásica. Su obra tiene cierto parecido -en cuanto a la estilización de las figuras y el gusto por la elegancia y la artificiosidad- con la de Benvenuto Cellini, también inscrito en el manierismo del cinquecento italiano. Los materiales utilizados por Giambologna son mármol y bronce, como en la antigüedad, y aunque se distingue claramente de la obra de Miguel Ángel estuvo influido por él. 

Estuvo bajo el mecenazgo del papa Pío IV, y luego en Florencia con los Medici (Cosme), influyendo mucho en su aceptación Vasari. En Florencia estuvo desde 1553, y aquí ha dejado buena parte de su obra. 

Los temas mitológicos y las alegorías son sus preferidos: Mercurio, Perseo, Neptuno, Apolo, Océano, Venus... Algunas de sus obras fueron concebidas para ser expuestas al aire libre, en jardines palaciegos o en plazas urbanas. Esto último tiene mucha relación con las preferencias urbanísticas de la arquitectura renacentista, de lo que eran complemento las fuentes y las estatuas. 

Entre sus obras no encontramos retratos ni realidades, sino una desbordante imaginación bajo el influjo de la estética antigua, siendo las texturas y los acabados de sus obras muy "perfectos". "Mercurio", obra en bronce, fue realizada entre 1563-64, encontrándose en el Museo Cívico de Bolonia:


En esta obra la extrema estilización y la anatomía desnuda, buscan la belleza abstracta de los antiguos griegos. Como Mercurio era el dios del comercio, pero también mensajero, se le solía representar con alas en los pies, pero no en esta ocasión (se corresponde con el Hermes griego). Puede compararse con otro "Mercurio" suyo, de 1,8 metros de altura, obra de 1580 en bronce que se encuentra en el Bargello de Florencia: en éste caso los pies del dios están alados y porta un caduceo.

En su "Fuente de Neptuno", correspondiendo a Giambologna la colosal estatua de Neptuno de 3,35 m. de altura, en bronce, nos muestra una anatomía poderosa, miguelangelesca, con una composición muy abierta, el movimento mediante un contraposto (la cabeza gira en dirección opuesta al brazo adelantado) y mediante la flexión de la pierna que pisotea a un monstruo marino, mientras que sobre la otra recae el peso de todo el cuerpo. Se encuentra en la plaza Mayor de Bolonia. 



En el "Triunfo de la virtud sobre el vicio", obra de 1564 en mármol, vemos el carácter agónico de la escultura griega, particularmente en el vicio, representado en un escorzo violento. La virtud es una joven mujer desnuda que, sin embargo, parece no acusar esfuerzo alguno. Un animal nauseabundo bajo el "vicio" completa la composición piramidal, donde el vértice superior está en la cabeza de la "virtud". Las partes se ciñen al espacio de la "pirámide", mostrando la poderosa anatomía de la figura inferior y la rotunda conformación de la superior. Se encuentra en el Palacio Vecchio, Florencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario