martes, 31 de julio de 2012

El acueducto de Lucus Augusti

Trazado del acueducto según "Lucus Augusti"
El equipo arqueológico de Lugo ha identificado, en la actual calle Mazaira, los restos de un muro realizado con la técnica opus caementicium, que conducen hasta la calle Lumbrigante, donde se pudo documentar la existencia del specum (canal superior del acueducto por donde discurría el agua) justo al lado del depósito hidráulico que abastecía al acueducto construído en el siglo XVIII por decisión del obispo Izquierdo.

El acueducto romano construído en torno al siglo I no se abastecía de un río, sino que el agua se captaba de varios manantiales que todavía existen y que vertían en el caput aquae  o depósito donde inicia el recorrido el acueducto hacia el centro de la ciudad, después de unos 2.200 metros de longitud. Vertía el agua en el castellum aquae, que se ha podido documentar en el solar entre la plaza de Santo Domingo y la calle del Progreso, desde donde se distribuía a las fuentes públicas y a las domus de los patricios. 

El recorrido aproximado es el que aparece en la fotgografía de arriba, y aunque el desnivel topográfico era pequeño, sí suficiente para que al agua fluyese continuamente, de acuerdo con lo escrito por Vitruvio en su De Architectura. El trazado desde O Castiñeiriño hasta el centro de Lugo debía salvar una depresión del terreno en la actual plaza de la Milagrosa, por la cual el acueducto iba elevado sobre una serie de arcadas que están documentadas y cuyos pilares se apoyaban sobre unas zapatas de 1,20 por 1,20 metros, separadas entre sí por 2,70 metros, llegando a alcanzar el acueducto una altura total aproximada de 4 metros.

 Imágenes de la excavación y ventana arqueológica

A partir de éste punto iba perdiendo altura y transcurría por las calles Milagrosa, Pintor Luis Seoane y Avenida de A Coruña, hasta entrar en la ciudad por la actual puerta de San Fernando, si bien en el momento de su construcción no existía todavía la muralla, que es obra del siglo III. Desde allí seguía por la plaza do Ferrol, plaza de San Marcos (aquí se pueden ver los restos del canal del acueducto a través de una ventana arqueológica) y finalizaba en el castellum aquae en la plaza de Santo Domingo.

(El presente artículo está tomado, aunque simplificado, de "Lucus Augusti").


No hay comentarios:

Publicar un comentario