viernes, 13 de julio de 2012

Orígenes del poblamiento americano


"Antigua y Medieval" informa que una investigación genómica parece haber resuelto cómo llegaron los nativos americanos al continente. Según un equipo internacional de científicos, con participación española, hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático.

Por primera vez un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según un estudio publicado en Nature. "La metodología de nuestro estudio es uno de los puntos fuertes de la investigación, ya que la antropología molecular permite definir los patrones genéticos que explican los asentamientos actuales. Nuestra técnica logra reconstruir el genoma y el origen del individuo a partir de la historia demográfica que contiene el ADN", dice Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la criticada teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que postuló tres oleadas de expansión que corresponden a las tres grandes "familias" lingüísticas: panamericana, esquimal y na-dené. Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales -que habitan desde Canadá hasta Chile- descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras oleadas de expansión provienen de Asia.

Los científicos han reconstruído el genoma de 52 pueblos nativos de los Estados Unidos y 17 de Siberia a partir del material genético de poblaciones modernas. Además, los autores examinaron más de 360.000 variantes genéticas. Las lenguas nativas de América son las panamericanas, de los primeros pobladores, las lenguas esquimo-aleutianas, de los esquimales (nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y Siberia) y las lenguas na-dené, de los indios americanos y los apaches.

Los que hablan lenguas esquimo-aleutianas heredaron la mitad de su genoma de una segunda ola migratoria procedente de Asia. Los investigadores se refieren a los descendientes de la primera ola como "primeros americanos" y "los resultados muestran que hubo un proceso de expansión migratoria hacia el sur a lo largo de la costa, sobre todo la del Pacífico. Posteriormente hubo diferenciaciones poblacionales que produjeron un aislamiento de grupos, relativo hasta la actualidad, con muy poco intercambio genético entre ellos", señalan los expertos. Por último, los que hablan lenguas na-dené del noroeste de Norteamérica tendrían un 10% de carga genética de una tercera ola migratoria procedente también del continente asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario