jueves, 26 de julio de 2012

Un horno romano en Bueu


El horno alfarero siendo depositado en el Museo Massó
En el barrio de la Pescadoira, municipio pontevedrés de Bueu, se encontró hace algún tiempo un horno alfarero de época romana que ahora se intenta recuperar. En primer lugar está la labor de restauración, que ha de ser respetuosa con la obra original; luego -si se coloca en el sitio original- preparar el suelo para aislarlo de la humedad del terreno; más tarde se podrá cubrir para frenar el deterioro por el agua; por último se tiene la intención de desbrozar el terreno de alrededor y estudiar las piezas sueltas que puedan ir apareciendo.

El Museo Massó, una obra realmente meritoria de sus patrocinadores, está llevando a cabo una labor de divulgación con actividades durante el verano. El edificio de dos plantas, con una fachada sobria pero elegante, propia de un inmueble industrial para la salazón del pescado y fábrica de conservas, está convertido hoy en museo. Salas de embarcaciones, sobre la industria salazonera, de la carpintería de ribera, máquinas e instrumentos industriales, fotografías y artes de pesca son algunos de los fondos que se conservan y se pueden ver.

El horno alfarero romano no está relacionado con la naturaleza del museo, por lo que debiera volver a su lugar de origen cuando terminen los trabajos indicados. Ver http://museomasso.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario