lunes, 27 de agosto de 2012

El monte Gurugú

Pintura de Mariano Bertuchi
Al suroeste de Melilla se encuentra el monte Gurugú, cerca del cual sufrió el ejército español una serevera derrota en 1909, en el barranco del Lobo, muriendo cientos de soldados. Ello desencadenó la "semana trágica" de Barcelona; miles de soldados reprimieron las ruidosas protestas de la población, que no quería mandar a sus hijos a morir a África, mientras los de los ricos se libraban de ello pagando una cantidad de dinero. La población humilde barcelonesa había formado barricadas en varias calles, había incendiado iglesias y otros edificios religiosos, había recurrido a una violencia desatada como consecuencia de un sistema injusto. 

El ministro de la Guerra era Arsenio Linares Pombo ¿Como concebía él la ocupación del Rif por parte de España? ¿Como justificaría que el territorio se defendiese por reservistas que no podían pagar su redención para no ir a la guerra? ¿Como justificaría los errores militares que se produjeron? Fue sustituido por el versátil Agustín de Luque, que después de ciertas veleidades republicanas y de su participación en varias conspiraciones antimonárquicas, llegó a formar parte del Gobierno de Su Majestad por primera vez en 1905.

Desde los blocaos defendían los soldados españoles las diversas plazas. Son fotificaciones de madera que se arman y desarmarn según sea necesario. En las paredes se hacían huecos pequeños para ver y disparar con sus tercerolas. Fue durante el calor del mes de julio y ya en las estribaciones del monte Gurugú se tuvo que producir el primer repliegue de los españoles mientras que en los próximos días las cabilas producían numerosísimas bajas en una tropa que, al parecer, no estaba preparada para la lucha, aparte los episodios de heroísmo que se produjeron.

El monte Gurugú forma parte de una pequeña alineación montañosa de norte a sur, separada por un valle donde se encuentra la ciudad de Nador para, más al este, otra alineación montañosa y el valle de Badja. En el monte Gurugú se encuentran todavía algunas fortalezas de la época española: una en ruinas con la torre de planta circular, bastante enhiesta; el castillo de Basbel, con una estética mudéjar; la fortaleza conocida como Cola de Caballo, con sus muros de mampostería agrietados, en un paraje solitario desde el que se alcanza a ver el mar Mediterráneo y la ciudad de Melilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario