lunes, 27 de agosto de 2012

El triunfo de la luz

Paisaje marroquí (Bertuchi)
Hay un común denominador entre la pintura de Sorolla y la de Bertuchi y, sin embargo, hay también diferenicas que permiten apreciar sensibilidades y técnicas distintas. Los tonos terrosos de Bertuchi son menos frecuentes en Sorolla, la luz es más cálida en aquel, mientras que en Sorolla siempre hay algunas tonalidades grises y azuladas, por tenues que sean, que invitan a pensar en ambientes más frescos, pero donde la luz está siempre o casi siempre presente. 

En lo que más se diferencian estos dos pintores geniales es en los temas: tipos populares, escenas urbanas, perspectivas, arquitecturas, tenues sombras naturales (al contrario de las sombras intelectualizadas de los pintores barrocos), paisajes, casas encaladas, torres, gentíos, patios, animales, escenas pintorescas, puertas monumentales, el desierto, soldados, interiores, fortalezas, toreros, jardines e incluso algún retrato son los preferidos de Bertuchi. 

Nacido en Realejo (Granada) en 1884, su urbanismo popular quizá le inspiró. Luego estudió en Málaga pero pintó temas granadinos y en 1900 lo encontramos en Madrid como alumno del pintor Muñoz Degrain. Los paisajes y la luz de este debieron influir en Bertuchi, pero aquel nunca consiguió los efectos de este. Cuando Bertuchi se va a Marruecos (entonces "protectorado" español) se instala en Tánger y se quedará para siempre, cumpliendo la misma misión que el arqueólogo Howard Carter en Egipto: dibujar y pintar. Luego enseñó dibujo y pintura en Tetuán y Xauen. 

Por los colores terrosos de algunas de sus obras nos recuerda a Corot; sus blancos son de una nitidez extraordinaria, la luz se filtra por entre las hojas de los árboles y emparrados, inundando toda la atmósfera. Si alguien quisiese imaginar la del Mediterráneo sin haber visitado nunca sus costas, no tendría mejor prueba que la pintura de Bertuchi. Murió en 1955 y creo que su obra no está suficientemente reconocida.

Castillo (Sorolla)
El valenciano Sorolla (1863) es aún más prolífico que Bertuchi (con serlo este). Sus temas son el retrato (en mayor abundancia que el granadino), jóvenes, escenas en la playa, trabajadores del mar, animales, damas, niños, pescadores, mercados, el agua (tanto de ríos como del mar), los jardines, escenas pintorescas, paisajes, desnudos femeninos, romerías, toreros, vendimiadoras, fiestas, la huerta valenciana, patios de la Alhamabra, barcas y juegos. El tema social está más presente en Sorolla que en Bertuchi, sobre todo cuando representa a los trabajadores del mar con sus carretas en el agua, a los pescadores y a las vendimiadoras. En ocasiones las imágenes que nos ofrece son dramáticas, en otras más bien folclóricas. Pero también está presente en su obra el sufrimiento, como en el loco que es auxiliado por un monje, o los niños contrahechos y sus delgadas anatomías, la imagen del loco, la del viejo, la niña enferma...

Se trata de una luminosidad distinta y sin embargo tabién embriagadora, pues en muchos de sus cuadros la luz es protagonista al mismo nivel que la escena representada. En Sorolla hay también una pintura no exactamente iluminista, sobre todo en algunos retratos y escenas burguesas. Un paisaje con Toledo al fondo y su alcázar elevandose sobre el caserío, con el Tajo a la derecha, muestra la luz mediterránea en el interior de España.

Muerto en Cercedilla, provincia de Madrid, en 1923, ha sido reconocido como una gran maestro del tardío impresionismo, aunque en muchas de sus obras no siga esa técnica. 

Patio de la Alhambra (Sorolla)

Toledo y el Tajo (Sorolla)
"Inquietud en el paraíso" (Bertuchi)
Escena popular en Marruecos (Bertuchi)



No hay comentarios:

Publicar un comentario