jueves, 16 de agosto de 2012

Gete y Getino

Llegando a La Robla desde León estamos en uno de los primeros pueblos mineros antes de alcanzar la montaña leonesa, Vegacervera (centro turístico por su paisaje, el río y las hoces entre las que pasa encajado el Torío). Cerca se encuentran las cuevas de Valporquero, de una monumentalidad extraordinaria, con galerías en una y otra dirección, estalagtitas y estalagmitas, nunca habitada por la excesiva altura y, por lo tanto, el frío y la humedad. Algo más al norte está la aldeita de Gete y a su lado la de Getino, encontrándonos ya en uno de los parajes más hermosos de la provincia leonesa.


Luego se llega a Cármenes y, al oeste, a Villamanín, en la carretera que conduce a Asturias por el puerto de Pajares. Girando hacia el sur llegamos a La Vid, y luego hacia el este para Coladilla, pero antes hemos ascendido por una carretera desde la que se ven espléndidos paisajes con vegetación de frondosas. Es estrecha y sinuosa, lo que obliga a ir despacio en automóvil: mejor para no perderse nada. Y mejor aún parando en algunos puntos, como ya en el descenso, en Coladilla, con su fama alfarera. Estamos muy cerca, otra vez, de Vegacervera.


En el corto recorrido hemos pasado por espacios naturales de una belleza extraordinaria: desde peladas rocas que se levantan formando montañas hasta suaves pendientes de prados y arborescencias; pueblecitos diminutos en los que el clima es, en verano, una delicia, sin calores rigurosos, con una permanente brisa refrescante y con el espectáculo de la naturaleza.


La arquitectura popular se muestra en iglesias y casas particulares, mejoradas en los últimos años, aunque la bóveda de la iglesia de Vegacervera (ver más abajo) es moderna.


Bonito balcón en Vegacervera
Iglesia de Vegacervera e inoportuno coche
Bóveda en la iglesia de Vegacervera
Campanario y muro de mampostería
Arcada lateral de la iglesia de Coladilla
Las conchas en las dovelas pueden aludir a un camino de peregrinación que se desviaría de las rutas tradicioanles a Santiago de Compostela.

Inscripción en un muro de la iglesia de Coladilla: PEDRO DE LA /CUESTA/ME FUNDÓ
Casa de Vegacervera
Jardín en La Vid
Casa y jardín de la Chousa Verde (en Vegacervera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario