viernes, 17 de agosto de 2012

Villa romana de Villaquilambre


Al norte de León, muy cerca de la capital, se encuentra el pueblo actual y la villa romana de Villaquilambre, a oríllas del río Torío. A finales del siglo XIX ya se tuvieron noticias arqueológicas de lo que después se descubrió había sido una villa romana. Cuenta con mosaicos que, junto con el resto de la villa, se datan en los siglos IV-V después de Cristo, aunque también se han encontrado cerámicas anteriores. 

La parte más amplia es la zona residencial de la familia patricia, donde se han encontrado mosaicos hoy bajo techo. Hay un corredor a la entrada con pavimento de mosaico. En una habitación octogonal se da la más variada decoración, con motivos vegetales y una estrella en el centro. En otra habitación hay motivos geométricos donde se ha utilizado el ladrillo. El corredor conduce a una estancia en forma de cruz que parece ser el "oecus" o recibidor de la villa. 

Consta de termas y calefacción con hipocaustos y en otra parte, claramente diferenciada, se encontraban las dependencias agrícolas. Se han encontrado sellos, ladrillos, tégulas, cerámicas y la estatua de Ceres en mármol, además de un medallón con la imagen de César, que hoy se conservan en el Museo de León. Ahora, según informa "Antigua y Medieval" se va a proceder a la musealización de la villa, con la particularidad de que la cubierta de protección que ha sido construída, "reproduce la arquitectura romana original". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario