martes, 18 de septiembre de 2012

Agro de Ouzande

Puente sobre el río Deza
Al nordeste de la provincia de Pontevedra se encuentra el municipio de Silleda, entre la sierra del Candán y los ríos Ulla y Deza. Es un paisaje fragoso en ocasiones; en otras se ven prados y cultivos, pero el verdor y los árboles autóctonos predominan claramente. Sobre la sierra del Candán tenía jurisdicción, antiguamente, el monasterio de Acibeiro, en la falda meridional de la misma.

En época romana no todos los lugares de habitación serían notables; en muchos casos se trataría de casales, como señalan los autores de la excavación en Agro de Ouzande (1). El descubrimiento se hizo en el año 2001 y ya han sido estudiados algunos materiales domésticos entre los que destacan los cerámicos: más de 3.300 fragmentos de entre los que 28 recipientes corresponden a morfologías compuestas y cerradas, 17 a morfologías simples y 27 a morfologías indefinidas. La estructura más importante parece ser un hogar al lado del cual se ha encontrado una laja y un grupo de pequeñas piedras que posiblemente formaron parte de la "caja original que ceñía el mencionado hogar". También un conjunto de 7 agujeros excavados que parecen definir, en planta, una estructura levantada con materiales y dispuesta radialmente en torno al posible hogar.

También han aparecido materiales que llevan a pensar en útiles de trabajo, sobre todo de hierro y líticos, además de parte de un ajuar doméstico. Los autores citados abajo describen el sitio donde está el yacimiento en un área de 185 por 25 metros, en el lugar llamado Agro de Ouzande, "dedicado tradicionalmente a monte bajo y cultivo de cereal"; ahora en una zona aterrazada dedicada a labores de cultivo y pasto. "El paisaje se conforma por el tránsito del Arroio de Chousa do Miño que discurre al este del yacimiento. Esta zona se integra en las estribaciones localizadas al oeste de la Serra do Faro".
------------------
(1) Aboal Fernández, R; X. M. Ayán; M. P. Prieto: "Arqueología en La Acega 1: El yacimiento galaico romano de Agro de Ouzande (Silleda, Pontevedra)", 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario