sábado, 1 de septiembre de 2012

Castrillo de Valduerna

Castrillo de Valduerna
Al sur de la provincia de León se encuentra el valle del río Duerna, formando la comarca de Valduerna. Casi en paralelo discurre también el río de los Peces, que nace muy cerca de Castrotierra. Si se toma como referencia La Bañeza, a media hora en automóvil, hacia el oeste, se encuentra Castrillo de Valduerena.

En época prerromana esta comarca estuvo poblada por un pueblo ástur, los orniacos (en realidad el río Duerna se llamaba antiguamente Ornia). El topónimo hace referencia a los castros que construyeron y habitaron los orniacos. Los arqueólogos han puesto al descubierto cerámica y otros restos. Los castros se llaman hoy Castrillón, Coronas de Castrillo y Coronas de Velilla. 

Con la romanización comenzó o se intensificó la minería del oro, de lo que han quedado muestras en los lugares llamados Las Moracedas y Las Matas. La comarca se halla en lugar estratégico hacia las montañas y ríos de León, Asturias y Galicia, donde se encuentran documentadas las más importantes explotaciones mineras de época romana (Claude Domergue).

Recientemente se ha descubierto una roca "en la que hay dos huellas podomorfas" rodeada de varias decenas de petroglifos. Diego Aparicio (seguimos en esto las noticias aparecidas en "Diario de León") se puso en contacto con uno de los mejores conocedores de los petroglifos de La Maragatería, Juan Carlos Campos, llegando a la conclusión de que las huellas podomorfas son símbolos hasta ahora no conocidas en los petroglifos. En todo caso no sabemos todavía si dichas huellas son de época pre-, proto- o histórica. Los petroglifos de Amoeiro (en el noroeste de la provincia de Ourense) tienen "una alineación perfecta con el Sol", estudiados por Santos Estévez, pero no se puede decir lo mismo de los leoneses. ¿Fueron los ástures, más concretamente los orniacos, los autores de estos petroglifos? Si así fueran pertenecerían a la edad del hierro, pero el hecho de que los motivos sean herraduras ha hecho pensar a otros en las caballerías que llevaban a los peregrinos medievales a Santiago de Compostela. No queda más remedio que esperar a que la investigación continúe.

La llanura se extiende por la comarca; al norte algunas lomas consiguen con su altura una vegetación más abundante que las tierras bajas (en todo caso meseteñas), mientras que al sur del valle abundan los campos cultivados. En la fotografía de abajo, a la izquierda, marcas podomorfas.

Herraduras grabadas en la roca (Castrillo de Valduerna)

(Para los petroglifos de Amoeiro ver: / http://www.flickr.com/photos/lansbricae/2837014365)


No hay comentarios:

Publicar un comentario