lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Previó Cézanne el cubismo?


La obra de arriba lleva por título "Casa y árboles" y fue pintada por P. Cézanne entre 1890 y 1894 al óleo sobre lienzo. Sus medidas son 68 por 81 cm. y se encuentra en The Barnes Foundation, Marion, Pensylvania. La obra de abajo se titula "Montañas en Provenza" y fue pintada por el mismo entre 1886 y 1890 al óleo sobre lienzo. Mide 63,5 por 79,5 cm. y se encuentra en la National Gallery de Londres.

Solo echar un vistazo general a la obra de Cézanne cronologicamente, se observa que poco a poco aclara su paleta y aumenta el colorido en sus composiciones. Durante buena parte de su vida, como se sabe, el pintor no fue reconocido, en parte porque se apuntó al vanguardismo y en parte porque no tuvo interés en relacionarse con otros artistas. Pero pronto demostró que le atraía lo más radical de la pintura y del arte en general: ya sea por un afán de renovación, ya por su carácter inquieto, no se contentó con la idealización de los paisajes o de las escenas, sino que distorsionó, exageró, impregnó de un color a veces chillón sus cuadros. En Pontoise, cerca de París, conoció a Pisarro, que quizá influyó en él porque era mayor, pero la obra de ambos se diferencia calramente. Luego se instaló cerca de aquella localidad, en Louveciennes, y pasó un breve período de su vida.


Pero donde realmente su obra se impregna de color es el Provenza, quizá gracias a la luz medieterránea. Cuando en cierto modo había abandonado el impresionsimo, en torno a 1880, conoció a Gauguin (1881), otro exaltado del color, de las formas radicales en relación a lo que era norma en la época. Luego conoció a Ranoir (1882) quizá el más colorista de los pintores impresionistas. 

Cézanne solo será renococido a partir de finales de siglo, y teniendo en cuenta que murió en 1906, demasiado tarde. En las obras de arriba se percibe uno de sus objetivos: percibir los paisajes y las cosas desde distintos puntos de vista, por eso las líneas divisorias no son nítidas, están superpuestas como si el cuadro hubiese sido pintado cambiando de lugar el caballete. También observamos los aspectos geométricos de las cosas, líneas que se cortan perpendicularmente, planos, árboles cuyo follaje parece configurar formas geométricas, recuperación de la forma con líneas que un impresionista no habria admitido. Es una premonición del cubismo.

La obra de abajo es un óleo sobre lienco de 22 por 19 cm. que se encuentra en el Museo D'Orsay, en París. Ese radicalismo del que hablamos está aquí presente: las sombras son manchas negras que invaden rostros y cuerpos, los colores son aplicados caprichosamente, particularmente en los cuerpos desnudos.

"Tres bañistas" (1875-1877)

No hay comentarios:

Publicar un comentario