viernes, 12 de octubre de 2012

El tenebrismo de El Greco

Un niño sopla una brasa para encender una vela
Cuando nacía Caravaggio, el gran pintor milanés a quien se considera el descubridor del tenebrismo en la pintura realista barroca, ya El Greco ensayó en varias obras el contraste lumínico entre unas partes y otras de sus representaciones, sobre todo con fondos muy oscuros para hacer resaltar los rostros o los cuerpos de los personajes en primer plano. La obra de arriba fue realizada en Roma en torno a 1571 (óleo de 60 por 50 cm.) y se encuentra en el Museo Nacional de Capodimonte, Nápoles. La palma de la mano aparece iluminada por la brasa, mientras que la parte exterior de la otra permanece en la oscuridad, así como el fondo, que hace emerja la figura del miño con su rostro iluminado, excepto la parte izquierda de su cara, la menos expuesta a la luz. 

Este niño vuelve a aparecer en una obra ya pintada en España en torno a 1578: "Un niño ilumina con una vela en compañía de un mono y un tonto", quizá inspirada en una fábula de la época. (Todas las obras aquí comentadas son óleos. En este caso las medidas son 65 por 90 cm. y pertenece a una colección privada). 

En los retratos también se muestra tenebrista El Greco tempranamente: el que le hace a Julián Romero, militar al servicio de Felipe II, acompañado de su santa patrona (207 por 127 cm., se encuentra en el Museo del Prado). También el retrato de Rodrigo Vázquez, hecho entre 1585 y 1590, de 62 por 40 cm., se encuentra en el Museo del Prado. El personaje estuvo al servicio de Felipe II y Felipe III ocupando varios cargos de importancia política, tanto en España como en el extranjero, hasta que cayó en desgracia durante el reinado del último rey citado (http://blogdebibliofilia.blogspot.com.es/2009/11/relaciones-de-antonio-perez-secretario.html). El Greco pintó al pintor y miniaturista Giulio Clodio, especializado en temas históricos. Es una obra realizada en Roma entre 1571 y 1572, de 58 por 86 cm. Se encuentra en el Museo Nacional de Campodimonte, Nápoles (http://judaica-art.com/art-masterpieces-by-artist/el-greco/el-greco-giulio-clovio-fine-art-oil-painting-gallery/prod_1801.html). En "Señora con un abrigo de pieles" la técnica es distinta, pues el rostro aparece más definido y refinado. Es obra de 1577-80 de 62 por 59 cm. El fondo oscuro permite apreciar la brillantez del rostro joven; un retrato muy realista. La obra se encuentra en el Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow.

En su pintura religiosa, tan abundante sobre todo durante su estancia en España, la mayor parte de su vida, también tenemos ejemplos de pintura tenebrista: "San Francisco orando", obra de 1580, de 116 por 102 cm. Se encuentra en el Joslyn Art Museum de Omaha, Nebraska. "Cristo en la cruz" es una obra de anatomía retorcida y dramática, con un paisaje indefinido al fondo, de acusado maniereismo. "San Francisco ante el crucifijo" es obra de 1585-90, de 105 por 86 cm. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "La adoración de los pastores" (1570-72) tiene unas dimensiones de 114 por 105 cm., peteneciendo a una colección privada. Los efectos de luz, la pincelada sinuosa y el movimiento manierista en una fecha tan temprana (la obra fue hecha en Venecia) permiten valorar el genio que fue El Greco, anticipándose a muchos otros pintores en técnicas que luego tendrían éxito. "Santa Verónica sosteniendo el velo" es una obra de 1580, de 84 por 91 cm., y se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo. La santa emerge de la oscuridad como luego veremos en otros pintores tenebristas: Caravaggio, Velázquez, Zurbarán, Rembrandt...

A partir de 1590 El Greco aclara su paleta, los colores se hacen más vivos y contrastados, aunque no por ello abandona los efectos de claroscuro. Al final de su vida nos deja algunos paisajes del Toledo que asistió a sus quehaceres, pleitos, éxitos y miserias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario