viernes, 12 de octubre de 2012

El "vicus" romano de Puente Castro

Aldea romana de Puente Castro
El hecho de que una obra actual exija tapar parte del yacimiento de Puente Castro, ha puesto de actualidad este antiguo vicus romano, en las afueras de León y cerca del río Torío, que separa el yacimiento de la ciudad. Por aquí pasa el Camino de Santiago y en la Edad Media fue conocido el lugar como Castrum Iudeorum, al estar habitado por judíos, la aljama o judería más importante de León.

La aldea romana se extendía a lo largo de siete hectáreas y llegó a tener 5.000 habitantes, según  http://www.puentecastro.com/PUENTE_CASTRO_ROMANO.html, de quien obtengo esta información. La excepcionalidad de este "vicus" reside en que es el único aparecido en España que estuvo vinculado a un campamento romano. La aldea surgió paralelamente al destacamento que luego sería Legio (León). Las excavaciones han desenterrado un decena de gigantescas construcciones así como algunas calles. El nombre del "vicus", hace dos mil años, era Ad Legionem Septima Gemina. 

En la campaña de excavaciones de 2001 se localizaron cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical, recuperándose numerosos utensilios médico-quirúrgicos, lo que hace pensar que el lugar era tan importante que tenía médico. Entre las monedas, cerámicas y utensilios rescatados, destaca una espectacular gargantilla de oro y azabache que actualmente se encuentra en el Museo de León. Otras piezas han permitido deducir que la mayor parte de los habitantes de la aldea eran artesanos y familiares de los soldados de la Legio VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario