miércoles, 10 de octubre de 2012

¿La "ciudad" más antigua de Europa?

Fotografía tomada de Terrae Antiquae
Terrae Antiquae informa que "un equipo de arqueólogos búlgaros asegura haber hallado en la parte oriental del país restos de una ciudad de 6.700 años, que califican como... la más antigua de Europa". Al frente del equipo de arqueólogos está el profesor Vassil Nikolov. "Se trata de las fortificaciones de piedra más viejas y masivas en el período prehistórico que se han documentado hasta el momento en Europa", sigue informando Terrae Antiquae. Se han desenterrado murallas de entre dos y tres metros de grosor y tres de altura, cuya finalidad era defensiva según todos los indicios, con el objeto de evitar asaltos a la sal producida en la zona.

La sal quizá fue usada como moneda en las relaciones comerciales de aquella época, ya que el oro o el cobre serían símbolos de prestigio. La ciudadela, a unos 50 Km. de Varna, en la costa del mar Negro, pudo haber desarrollado un negocio a gran escala que incluía en transporte de sal hasta grandes distancias en regiones del sur, donde se intercambiaría por alimentos y otras mercancías. Según Nikolov "las pruebas halladas de esta producción especializada y la presencia de murallas de importancia muestran que se trataba de una ciudad y que la datación exacta de algunos artefactos encontrados permitirán demostrar que es la más antigua de Europa". La existencia de casas de dos plantas, "algo extraordinario para la época, muestra que los 350 habitantes que se calcula tenía la ciudad eran muy ricos".

La ciudad se situaba sobre un enorme yacimiento de sal con un diámetro de hasta 9 km y una profundidad de 15. La sal se extraía gracias a las aguas subterráneas que manaban hacia la superficie y que eran recogidas en vasijas; tras la evaporación se obtenía la sal. Puede que la ciudad -a juicio de los expertos- estuviese habitada durante unos 500 años, siendo abandonada cuando se secaron los manantiales que elevaban la sal a la superficie. La existencia de tumbas también nos aportan datos de rituales funerarios, encontrándose en algunas solo la mitad del cuerpo, el tronco y los brazos. En una fosa se encontró un esqueleto con un hueso clavado en la pelvis. 

Hace 6.700 años la agricultura ya era practicada en la zona por influencia, probablemente, del próximo oriente. Si se acepta la relación entre práctica de la agricultura y sedentarización, esto explicaría la existencia de una ciudad tan antigua que, además, contaba con tan importante materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario