miércoles, 31 de octubre de 2012

Romanos en el valle del Odra

Puentecillo medieval cerca de Sasamón, en el valle del Odra
El río Odra nace en las alturas de Peña Amaya, al noroeste de la provincia de Burgos, viéndose abajo la pequeña población de Amaya, del municipio de Sotresgudo. El río sigue en dirección este para luego torcer hacia el sur y recorrer el valle de Humada, los roquedos de Piscárdanos y los campos cultivados de cereal cuyo centro podría ser Villanueva de Odra. El río desemboca en el Pisuerga (Pedrosa del Príncipe) en el límite con la provincia de Palencia. 

La comarca es importante por sus muestras de arquitectura románica, aunque la sobriedad es la norma. No obstante las arcadas con sus arquivoltas están muy bien trabajadas y conservadas, con motivos muy variados, como es el caso de la ermita de Nuetra Señora del Torreón, en Padilla de Abajo. Los sillares están bien labrados y dan esa sensación de solidez tan característica del románico.

En esta comarca castellana del norte, a caballo entre la cordillera Cantábrica y los campos góticos, se está llevando a cabo una campaña arqueológica dependiente de la Universidad de Cantabria. Los objetos que se han encontrado parecen demostrar la existencia de haciendas dedicadas a la explotación agropecuaria, y la datación inicial sería entre los siglos III y V después de Cristo. La campaña se ha centrado en los municipios de Sasamón y Villadiego, cuya riqueza cerealera explica que los hacendados romanos se asentasen aquí y construyesen sus villas rurales. Si así fuese habría que relacionar estos yacimientos con la villa de La Olmeda, en Palencia y otras en la misma provincia y en la de Valladolid.

Los objetos que han sido encontrados están relacionados con la vida doméstica, con la agricultura, el almacenaje y la cocina: ostras, teselas de mosaico, cerámica de mesa (quizá importada de talleres del norte de África), restos de hipocaustos, cerámica de cocina y almacenaje y fragmentos de pavimentos (opus spicatum, opus signinum). 

Existe el proyecto de fotografíar desde el aire la zona para poder seguir con los trabajos, en los que, hasta el momento, han participado estudiantes de las Universidades de Burgos, el País Vasco y la Autónoma de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario