jueves, 29 de noviembre de 2012

Roma e islam en León

Parte de las termas romanas bajo la catedral de León

El "Diario de León" informa que la cripta de la catedral de dicha ciudad guarda los restos de la Porta Principalis Sinistra y parte de las termas romanas, cuyas dimensiones eran superiores a las de la Pulchra. La Porta Principalis daba paso al campamento de la Legio VII. Estas termas romanas se encontraron en el siglo XIX pero ahora están siendo investigadas.

La cripta de la Porta Principalis tiene un gran intrés, pues los restos arqueológicos que se conservan son también de época medieval. Se han encontrado unas doce mil piezas en las diversas estratigrafías, lo que demuestra que León siguió teniendo importancia en época de la tardorromanidad, y de hecho cuando el pequeño reino asturiano pueda, trasladará allí su corte quizá a principios del siglo X. Se ha encontrado una basa de origen romano que se reutilizó para construir la catedral románica y en la que hay una inscripción: Cristo está aquí; se han encontrado también más de setenta monedas (treinta correspondientes al alto imperio, treinta del bajo imperio y dos medievales), una pechera romana en bronce y restos de cerámica medieval islámica de época omeya, en torno al siglo X, lo que quiere decir que, aún en manos cristianas, la moneda que era valorada era la musulmana, dado el mayor desarrollo económico del islam cordobés que los reinos cristianos del norte de la península Ibérica.

Ahora se cerrará al público la excavación, estando previsto un sistema para que se pueda ver con la debida protección. No obstante existe cierta indecisión por parte de las autoridades acerca de la posible apertura, más pronto o más tarde, de nuevo, para el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario