viernes, 28 de diciembre de 2012

El poblamiento de las mil islas


Al noreste del mapa se ve la península de California y parte de la costa pacífica de México y al suroeste las islas de Nueva Zelanda. El área enmarcada está entre algo más de 20º N y algo más de 40º S, es decir, la mayor parte entre los trópicos.

En la parte más próxima a América se encuentra Rapa Nui, consecuencia en parte de la acción volcánica. Para su pequeñez alcanza una altura máxima considerable, que supera los 500 m. sobre el nivel del mar, estando rodeada de pequeños islotes. Con unas temperaturas durante todo el año en torno a los 20º C. y unas precipitaciones totales de 1.000 mm., se puede decir que su clima es ideal para la vida humana. Junto con las casi mil islas que forman la Polinesia, se trata de uno de los territorios descubiertos y colonizados más recientemente por los seres humanos.

Debió ser a finales del siglo IX antes de Cristo cuando las primeras embarcaciones arribaban a unas y otras islas. De unas a otras la especie humana empezó a poblar lo que después conocimos como islas Marquesas, Samoa, Tonga, Cook y las islas de Sociedad, entre otras muchas. Especialistas canadienses y australianos han llegado a esta conclusión mediante un método de datación por uranio-torio a objetos hechos de coral, que fueron encontrados en un yacimiento arqueológico de Tonga, un conjunto de islas en la Polinesia meridional, a la misma latitud que el norte de Australia. El torio 230 se utiliza para dataciones de sedimentos oceánicos antiguos y es consecuencia de la desintegración del uranio 238, teniendo una vida media de 80.000 años.  

¿Que tipo de embarcaciones pudieron surcar las aguas del Pacífico sin necesidad de los avances científicos que el ser huamano conoció a partir del siglo XV? Seguramente embarcaciones muy sencillas que navegarían de isla en isla aprovechando las calmas ecuatoriales; no hay que olvidar que cuando los europeos descubrieron el "mar del Sur", el Pacífico, le llamaron así porque comprobaron que los vientos eran mucho menos frecuentes que en el Atlántico, dado que su amplitud hace que el Ecuador "discurra" por el Pacífico en un gran espacio.

El aire caliente de las proximidades del Ecuador hace que aquel se eleve (el aire cálido pesa menos que el frío) formándose bajas presiones, que son las que provocan las lluvias casi constantes en dichas latitudes. Las temperaturas, a la vez que llas lluvias frecuentes, han sido y son muy suaves, lo que invitaría a los seres humanos a indagar y buscar nuevas islas para su supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario