sábado, 12 de enero de 2013

Ataques a iglesias y conventos en Galicia

Iglesia de Santa María del Campo, A Coruña
Es de gran interés la investigación hecha por Hernández Figueiredo (1) si no fuese por la tendenciosidad que el autor pone en la redacción con jucios de valor que nada tienen que ver con el relato histórico: zarpa revolucionaria, funesta ley de la desamortización, odio destructor y otros por el estilo, además de que no situar el anticlericalismo durante la II República, que venía de antes, en el contexto de una Iglesia que aparecía a los ojos de parte de la sociedad española como aliada con los poderosos y con los ricos, desvirtúa dicha investigación. 

En anticlericalismo, tal y como lo conocemos hoy, tiene su origen, por lo menos, en el pensamiento ilustrado del siglo XVIII; los incendios de iglesias y conventos ya se produjeron -lamentablemente- en el siglo XIX. Antes de la "persecución religiosa" de la que habla el autor durante la II República, existió otra persecución llevada a cabo por la Iglesia en connivencia con el Estado absolutista e incluso liberal. Por otra parte, al ser la principal fuente de información del autor los informes enviados por los obispos a Roma, investigaciones posteriores tendrán que venir a confirmar lo que dice, aunque en cuanto a datos concretos no se puede negar un gran mérito al trabajo que aquí comento.

Incluso la frase "nunca en la dilatada historia de España se había producido un conjunto de daños y agravios tan importante" no obedece a la realidad. Si nos retrotraemos a las guerras medievales, a la de sucesión a la corona de España, a la antinapoleónica, a las guerras carlistas, encontraremos ejemplos mucho más dramáticos, e incluso trágicos, que los de la II República, con ser estos graves y numerosos. Por otra parte, en el trabajo de Hernández Figueiredo se pone de manifiesto que la quema y ataques a conventos e iglesias fue obra de personas aisladas, desautorizadas por las fuerzas del orden, perseguidas y que los gobiernos republicanos, con mayor o menor éxito, combatieron. 

(Incompleto).

----------------------
(1) "El anticlericalismo y sus consecuencias en las diócesis gallegas durante el período de la II República (1931-1936), 2008.

1 comentario:

  1. Teen Mature Porn
    Anal Bukkake Porn
    Orgy Pornstar Porn
    Squirt Pornstar Porn
    Hardcore Webcam Porn
    My web page - Camel Toe Small Tits Porn

    ResponderEliminar