jueves, 21 de marzo de 2013

Aspectos de la Galicia dieciochesca (6)

Mapa de las antiguas provincias de Galicia
En más de mil jurisdicciones gallegas -según las "Memorias" de Larruga, solo seis tenían justicia de realengo, lo que quiere decir que los gallegos de entonces estaban a merced de los abusos señoriales. En la provincia de Santiago había jurisdicciones  de diferente forma y hechura, además de cotos, que no eran un concepto asimiliable al de jurisdicción. En realida así era el antiguo régimen antes del racionalismo impuesto por la burguesía ilustrada: solapamiento de funciones, duplicidades, acumulación de instituciones, obsolescencia de muchas de ellas...

Había diferencias entre pesas y medidas dentro de una misma villa: en Maceda regian tres medidas de áridos; la pequeña "vila" de Laza se partía en dos: una del rey con corregidor y otra del conde con juez, cada una con su "ferrado" y romana. En las "Memorias" citadas de Larruga se cuentan 665 jurisdicciones y 496 cotos grandes y pequeños, mientras que las parroquias eran 3.652 en 1786. El coto de Santa Cruz de Arrbaldo, por ejemplo, era de la jurisdicción del monasterio de Oseira.

Asombra la radical injusticia que las clases dirigentes gallegas infligieron al conjunto de la población. De Fray Bastián Malvar y Pinto dice Jovellanos "... fraile ignorante y brutal, digna criatura del confesor de Carlos IV, el padre Osma; deja nueve millones y medio de reales robados a las miserias públicas y unas 'Memorias' que las aumenta y agrava". El que hubiese estudiado teología en Astorga, al parecer no le libró de la venalidad de la que le acusa Jovellanos.

Bernardo Barreiro de Vázquez Varela fue el editor de la "Galicia Histórica" y autor de la novela histórica y romántica "Monroy", de donde se sacan jugosas informaciones sobre la Galicia dieciochesca; también de la vida del arzobispo Caetano Gil, natural de la comarca del Deza, que antes había sido obispo de Lugo. Otro tanto se puede decir sobre la obra de Gil Taboada, obispo de Lugo entre 1748 y 1762 (1), de Fray Francisco Armañá; del obispo de Ourense Fray Domingo Cornejo, cronista de su orden (franciscano); de Juan Muñoz de la Cueva (trinitario) que historió su diócesis (Ourense); de Francisco Francos Arango, de Ribeiro de Avia, canónigo en Oviedo y amigo de Feijoo, que le dedicó su oración fúnebre.

Por ultimo, Pedro de Quevedo y Quintano fue biografiado por Juan Manuel Bedoya, aquel extremeño formado en Salamanca y Granada; estse de la montaña santanderina, canónigo de Ourense, educado en Berlanga y en la Universidad de Sigüenza, liberal mientras que el obispo fue absolutista. No creo que haya en Galicia nadie que conozca mejor el siglo XVIII de esta tierra y sus gentes, sus instituciones y vicisitudes, que el gran sintetizador Otero Pedrayo y el minucioso estudioso de muchos aspectos Meijide Pardo. A ellos debo lo poco que puedo saber sobre estos asuntos.
-------------------
(1) Ver un estudio sobre Fray Francisco Armañá debido a F. Durán Cañameras: Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Lugo, 1942-1944. También la obra de Juan Muñoz de la Cueva sobre la diócesis de Ourense que se encuentra en la Biblioteca Pública de Pontevedra (solo se puede consultar en sala) con la signatura R 1796.

No hay comentarios:

Publicar un comentario