sábado, 13 de abril de 2013

El monasterio de San Jerónimo en Sevilla


Fundado a principios del siglo XV, durante la segunda mitad del XVI se imprimieron en él parte de las bulas de la "Santa Cruzada" a Indias. Fray Diego Martínez de Medina fue su fundador, perteneciente a una familia con posibles, pues su padre era contador mayor del rey Juan II de Castilla. Después de estar en el monasterio de Guadalupe y de fundar el monasterio de San Jerónimo en Sevilla lo incorporó a la obediencia del de Lupiana, sede central de los monjes jerónimos. Hoy se conserva parte de un claustro y el resto está en ruinas.

El estilo del claustro es renacentista y lo que todavía se puede ver denota la gran riqueza que estuvo en manos de este monasterio. Ello hizo que los reyes se hospedasen en él, como es el caso de Isabel I de Castilla y Fernando el Católico, varios de la casa de Austria y Felipe V. El claustro tiene dos plantas, con columnas dóricas en el inferior y jónicas en el superior. A un lado del claustro hay un edificio acondicionado como centro cívico, lo que quizá contribuya a la restauración de las partes que todavía pueden ser salvadas, aunque como algunos publicistas de esta obra ya han apuntado, no guarda relación alguna con la fábrica renacentista y afea el conjunto. Hoy es propiedad municipal, pero no parece haberse hecho nada por recuperar este claustro y alguna otra dependencia.

La bóveda de la planta baja del claustro está decorada con personajes en las claves y con querubines. Alrededor de este claustro estaban las celdas de los monjes, la iglesia y su sacristía, un refectorio y otro claustro, pero hoy ya no se pueden ver poque se han perdido como consecuencia del abandono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario