miércoles, 11 de septiembre de 2013

París por Pisarro


La isla caribeña de Saint Thomas fue colonizada por daneses y luego pasó a la soberanía de Estados Unidos. Los primitivos habitantes vivían en cuevas (cibonei) y los arawaks y los caribes habitaron la isla posteriormente. Allí nació en 1830 Camille Pisarro, quizá por ser hijo de judío y de dominicana. Su obra se reparte entre paisajes, particularmente los de Louveciennes, en Pontoise, algunos otros representando el invierno en el campo, personas en medio de la naturaleza y gráficos, pero también diversas visiones de París, con sus calles tumultuosas, elegantes, los edificios de la burguesía, los carruajes desplazándose...

En la fotografía de abajo se ve su "Bulevar Montmartre en una mañana nublada", pintado en 1897, por lo tanto al final de su vida, pues moriría en 1903. Se trata de un óleo sobre lienzo de 73 por 92 cm. y se encuentra en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne.  En la fotografía de arriba su "Calle Saint-Honoré, efecto de lluvia", pintado también en 1897. Es un óleo sobre lienzo de 81 por 65 cm. y se encuentra en el Museo Thyssen de Madrid.


La perspectiva es plenamente impresionista, reduciendo las figuras muy acusadamente a medida que se alejan del espectador. También el afán por captar los diversos efectos atmosféricos: las nubes y la lluvia en estos dos casos, contrastando con la vistosidad colorística de muchos de sus paisajes rurales y mucho más con la obra de Renoir. Su influencia en Cezanne se ve en varias obras, pero sobre todo en alguno de sus autorretratos si lo comparamos con el que Pisarro hizo de sí mismo. 

Pintó en Louveciennes, cerca de la ciudad de Pontoise, en la cuenca de París, como otros impresionistas (Monet, Sisley, Renoir...). El lugar reunía las condiciones para captar el paisaje y la atmósfera que deseaban estos pintores, o quizá les llevó a esta pequeña población el hecho de que allí hubiesen vivivo el compositor Camille Saint-Saëns y varios científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario