viernes, 16 de octubre de 2015

Esclavos en Vigo

Antiguo puerto de Vigo: fotografía de http://www.exdya.com/vigo-antiguo/
La proximidad a Portugal hizo que Galicia contase con numerosos casos de esclavos que llegaban a sus puertos, como es el que recoge Caroline Ménard en un número de "Cuadernos de Estudios Gallegos" (1). Señala la autora que entre finales del siglo XV y principios del XVI el volumen de esclavos en Castilla cambia notablemente debido a la expansión colonial portuguesa por las costas africanas. El total de esclavos en el conjunto de España, a finales del siglo XVI, sería de 100.000. 

En Galicia había esclavos negros pero también moriscos, turcos y berberiscos. Después de la llegada de Colón a América algunos nativos fueron traídos como esclavos a la península, pero la trata fue condenada. En el caso de Galciia los primeros contactos con América se hicieron a través de la Casa de Especiería de A Coruña: medio centenar de amerindios originarios de América del norte llegaron a Galicia en la expedición de Esteban Gómez, realizada en 1525, aunque no pudieron ser vendidos como esclavos por ser considerados súbitos de la Corona, contrariamente a los nativos de Brasil que llegaron también tras la expedición de Loaysa en 1527. Gómez había nacido en Porto, siendo cartógrafo y explorador al servicio de la Corona de España con Fernando de Magallanes. En 1524 llevó a cabo una exploración de la costa atlántica de Norteamérica, lo que posibilitó describir esa costa en un mapa. El fralile Loaysa descubrió el cabo de Hornos y las islas Marshall, así como llevó a cabo una expedición para colonizar las islas Molucas, en diputa con Portugal.  

Caroline Ménard señala que además de un tráfico de esclavos en el océano Atlántico existió otro en el Índico, menos estudiado. En este caso los europeos no impusieron un sistema complejo, como sí en el caso de África, sino que aprovecharon los circuitos esclavistas preexistentes. Los portugueses fueron de los primeros europeos en llegar a la India por mar, redistribuyendo nativos de varias regiones por toda Asia sobre la base de sus feitorias. Fue entonces cuando muchos esclavos provedentes de India, China, Bengala, Macao y el este de África alimentaron los mercados de Goa, Cochín (en el suroeste de India), Manila y Aceh (en el extremo norte de la isla de Sumatra). Así llegaron los primeros esclavos asiáticos a España.

En 1507 aparece un primer testimonio sobre un joven esclavo indio natural de Calicut (al norte de Cochín) en Galicia. Un fraile franciscano era su dueño, teniendo Antonio, que así fue llamado el esclavo, diez años de edad. El documento donde se habla de la compra de este esclavo dice que era de la casta cumbrín (2). Otro documento de 1603 habla de la venta a un coruñés de un esclavo al que se llama Domingo, de casta bengala. En ambos casos el vendedor es un marinero portugués de la Carreira da India, que está de paso en el puerto de Vigo por encontrarse allí las naves del rey, este caso de España y Portugal.

En la costa occidental de Birmania existió el reino de Rakáin o Arakán, cuyos reyes se prestaron gustodos al tráfico de esclavos en todas direcciones, aliados con los portugueses, registrándose entonces la compra-venta de niños de corta edad. Los dos esclavos indios que encontramos en Galicia fueron comprados en Cochin, ciudad fortificada por los portugueses y luego puerto relevante para el comercio de las especias y de esclavos.

(1) "Un esclavo que se llama Antonio"... LIX, número 125, 2012.
(2) Dice la autora que quizá sea una deformación de la palabra currumbin, grupo social inferior dentro de la sociedad india. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario