sábado, 17 de septiembre de 2016

Campamentos asirios

Relieve con una de las campañas militares asirias


De veintidós campamentos asirios de mediados del siglo IX a. de C. estudiados, entre otros por José Vidal, nueve son de planta rectangular, cuatro de planta circular, seis cuadrangular y tres oval. El que más torres tiene son 15 y el que menos 2; el que menos puertas tiene, una y el que más 4. La principal fuente para el conocimiento de estos campamentos son los relieves de Imgur-Enlil, pero también en inscripciones de la época de Salmanasar III, donde aquellos aparecen como recintos fortificados para proteger a las tiendas en las que se alojaban las tropas, pero también para facilitar el cobro de impuestos.

Eran construidos para un tiempo, no con carácter definitivo y la forma probablemente dependía del espacio disponible para su construcción, estando dos de los campamentos junto a un río. Todos estaban delimitados por una muralla de adobe con basamento de piedra y la parte superior con una sucesión de almenas. Cabe la posibilidad –dice el autor al que sigo- de que dichos campamentos incluyeran fosos, una estructura bien representada en la arquitectura militar asiria, tal y como se aprecia en Nínive, Assur, Sur Telbis[1] y Sur Ju’reh[2]. El perímetro de la muralla estaba protegido por torres exteriores de planta rectangular[3], dispuestas a intervalos regulares y las puertas estaban flanqueadas por sendas torres. Se ha pensado en la posible existencia de un espacio o zona de seguridad entre la muralla y el área ocupada por las tiendas, pero no es posible asegurarlo porque en los relieves de Imgur-Enlil no aparecen representadas las tiendas de los soldados, aunque la tienda del rey a menudo está situada lejos de las murallas.

La mayoría de los campamentos estudiados aparecen divididos en dos partes por una línea que comunica las puertas. Se trataría de una vía principal, pero en los campamentos de época posterior, en los representados en Imgur-Enlil no se representan las tiendas, que quedan sintetizadas por la del rey en catorce de las veintidós estudiadas. Están representados, sin embargo, trabajadores arrodillados y montones de productos almacenados, animales e individuos ocupados en la reparación/fabricación de arcos.

Cuatro de los campamentos, los que se citan con los números 10, 14,15 y 16, aparecen vacíos, lo que ha hecho pensar a algunos que no serían instalaciones militares sino tres represtaciones de la misma Imgur-Enlil[4]. En cuanto al campamento 10, que tiene dos puertas, se ha pensado que podría tratarse de la representación de Nimrud[5] o Nínive. Es curioso que mientras las ciudades asirias se representaban en alzado, los campamentos en planta.

Una fortaleza estudiada presenta dimensiones reducidas (35 por 40 m.) y localizada en la región de Haditha, en el Éufrates medio aporta algunos datos: en su interior solo se localizó material cerámico, pero ni cisternas, ni graneros, ni muelas, ni hornos, lo que indica que dicho material cerámico no fue fabricado allí, por lo que algunos han supuesto que esta fortaleza estaría en función de otras que le suministrarían lo necesario.

Las imágenes de Imgur-Enlil tienen el valor de que son los testimonios más antiguos de este tipo de instalación militar entre los asirios, aunque son muy esquemáticas.

(Fuente: “Campamentos militares asirios durante el reinado de Salmanasar III”.


[1] En Irak.
[2] En Irak.
[3] El único ejemplo de torres semicirculares es el de la fortaleza de la isla de Anat, en el Éufrates medio.
[4] Actual Balawat, cerca de Mosul.
[5] Junto al río Tigris, antigua capital de Asiria, a unos 30 km. de Mosul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario